Top
Feminismo

Depresión, Autoestima y Estrés en Mujeres con Trabajo Remunerado y No Remunerado

¿Te dedicas únicamente al hogar o divides tus tareas entre trabajo doméstico y vida profesional? Un estudio realizado por Julieta Garay López y María del Carmen Farfán García, indican que ambos factores influyen en el bienestar de las mujeres.

Su estudio incluye a dos grupos de mujeres: aquéllas que tienen trabajo remunerado y aquéllas que tienen trabajo no remunerado (amas de casa), para así conocer las diferencias respecto a la depresión, autoestima y estrés.


De los resultados más relevantes que encontraron se puede mencionar que existe una diferencia en cuanto a la depresión entre las mujeres con trabajo remunerado y las mujeres con trabajo no remunerado.
Con relación al estrés, el grupo más vulnerable fue el de las mujeres de 42 a 47 años de nivel socioeconómico alto y con una escolaridad de licenciatura o más. Las mujeres con más baja autoestima fueron aquellas de 48 a 53 años.

Un resultado interesante que se encontró fue que existe relación entre el puntaje de depresión y el puntaje de estrés.

Para darnos una idea más clara del tema, las autoras mencionan que en un estudio, escrito por Brazelton en 1996, que mujeres con una feminidad acentuada, es decir, que se dedican más a las labores propias del hogar, tienen un menor nivel de estrés, pero mayor depresión.

Y por lo contrario, aquellas mujeres que adoptan roles masculinos, tales como trabajar fuera de casa y ser proveedoras, obtienen niveles más bajos de depresión pero mayor estrés.

Datos de análisis multivariado

  1. Las mujeres con trabajo no remunerado tienen un nivel más alto de depresión, al compararlas con aquéllas que tienen trabajo remunerado.
  2. El grupo de mujeres con escolaridad de licenciatura o más presentan mayor número de acontecimientos productores de estrés al compararlas con aquéllas con escolaridad menor a licenciatura.
  3. Las mujeres con nivel socioeconómico medio presentan mayor puntaje de depresión y, por otro lado, las mujeres con nivel socioeconómico alto presentan mayor número de acontecimientos productores de estrés.
Un resultado interesante que se encontró fue que existe relación entre el puntaje de depresión y el puntaje de estrés. Lo que quiere decir que, cuando las mujeres de este estudio se estresan, tienen altas posibilidades de deprimirse.
Estos resultados evidencian la necesidad de crear programas específicos de intervención, con el objetivo de que dichas mujeres puedan adaptarse a las situaciones actuales de vida con una mejor salud mental y una actitud positiva a las diversas realidades a las que están expuestas.
Es decir, si todas estamos ante situaciones de depresión y estrés, es necesario actuar hoy desde nosotras mismas y nuestro entorno, pero también, y muy importante, con políticas públicas que hagan nuestros entornos, laborales o personales, más humanos.
Fuente: Artículo: Niveles de Depresión, Autoestima y Estrés en Mujeres que tienen un Trabajo Remunerado y Mujeres que tienen un Trabajo no Remunerado (amas de casa)
Revista: Psicología Iberoamericana 2007 15(2)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos