Top
Iniciativa femenina

Érase una vez: el regreso a las raíces

Un mundo de juego y aprendizaje donde los niñ@s pueden ser más creativos, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de comer más sano y aprender cosas nuevas, son logros que Érase una vez hace posibles con sus actividades.

Encontrar iniciativas como esta nos transmiten bienestar porque a veces podemos creer que es muy difícil entrar de nuevo en esta dinámica, que este proyecto define como volver a las raíces, y que además demuestra que no tiene por qué ser tan complicado.

A cargo de Lizeth Hooper, maestra Montessori que inició con la idea de desarrollar un plan personal, Érase una vez busca así despertar la curiosidad de los niños e invitarlos a conocer el mundo a través de actividades lúdicas.

Para explicarnos más a fondo en qué consiste, Lizeth nos permitió entrevistarla.

¿En qué consisten las actividades de Érase una vez?

Sus actividades permiten que los niños desarrollen sus sentidos y habilidades a través del juego.

Érase una vez son dos facetas dirigidas al mismo público que son los PEQUEÑOS😊:

Una son las actividades temáticas para niños, que realizamos en el parque de la colonia Bugambilias.  Consiste en la elección de un tema de interés para los pequeños, buscando la manera de hacerlo divertido pero que a su vez aprendamos, por medio de historias, manualidades, juegos y más.

Y la otra son los materiales didácticos hechos de tela que van desde un tipi, casa mantel, juego del gato, etcétera; entre otros materiales que están por salir, así que estén pendientes 😉  

 ¿Cómo nació el proyecto? 

Muchas veces después de llegar de trabajar (como maestra en una escuela Montessori) al llegar a casa, estaban mis sobrinos y una de ellas me decía:  -tía vamos hacer “maniobras” que quería decir manualidades, yo veía que era que disfrutaban mucho y se nos pasaba casi toda la tarde sin necesidad de estar frente la tv o algo similar. 

Tenía tiempo con la inquietud de llevar acabo algo personal, algo propio, así que un día tomé una pluma y cuaderno y me puse a enlistar las cosas que más disfrutaba hacer.

De las cosas en mi lista era, enseñar, trabajar con niños, aprender de ellos, las manualidades, así que quise hacer una fusión de esto, después de eso no habido día que no piense, sueñe, le agregue más cosas a la lista, a mis planes.   

¿Quiénes participan?

Durante estos 3 años que lleva Érase una vez han participado distintos grupos y personas que hemos invitado o también habido casos en los que ellos se acercan interesados en participar, así que si gustan participar con algún tema… Serán bienvenidos jeje  

Érase una vez invita a las agrupaciones que deseen dar una charla a l@s pequeñ@s.

Dentro de nuestros invitados ha estado:  COAT, Bomberos, Scouts, Hilo Rosa, Casa Fractal… entre otros… 

¿Qué beneficios pueden aportar a la niñez?

La idea es volver a las raíces, a esos juegos, a fomentar la conexión con la naturaleza, el cuidado de ella, la buena alimentación, la lectura, a demostrar que, con cosas sencillas y no tan sofisticadas, los pequeños pasarán un muy buen momento y también los adultos ya que parte de los objetivos de nuestras actividades es que los adultos también se involucren, esos serán momentos que disfrutarán y perdurarán en sus recuerdos. 

¿Qué consejos les darías a los padres y madres de familia que quieren fomentar la lectura y la creatividad en sus niños? 

Cómo toda adquisición de hábitos es por medio de la repetición de acciones, así que dedicando un tiempo a leer ya sea antes de dormir o el rato que se preste para hacerlo, en algún espacio cómodo, tranquilo, que el libro sea del total agrado del pequeño, ellos pueden participar a la hora de elegir (siempre y cuando sea acorde a su edad) si aún no leen, hacer la lectura en voz alta de manera amena, esto considero que son los principales puntos para ver la hora de leer de manera relajada y divertida.  

La creatividad considero que es parte de la naturaleza de ser niños, está en nosotros los adultos que esa creatividad, esa capacidad de asombrarse, de imaginar, de explorar, siga, no truncarla, al contrario, darles herramientas, prepararles el ambiente donde ellos puedan jugar, pintar, dibujar, reír, SER NIÑOS. 

¿Qué tan difícil ha sido desarrollar este proyecto?

La realización de material didáctico es uno de los pilares de esta agrupación.

Cómo todo lo que vale la pena a veces suele ser un tanto complicado, por no contar con el capital suficiente para hacer posible todo de un solo golpe, más sin embargo poco a poco se han ido abriendo puertas para seguir adelante y llegar a realizar todos planes que tengo para Érase una vez.  

¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?

Uuuuy la verdad son muchas, el haber incubado mi proyecto me ayudó mucho a definir lo que quiero lograr, por el momento es abrir una Ludoteca donde parte de lo que se ofrezca sean las actividades de manera más continua. 

 

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos