Top
Feminismo

Nosotras Colectiva: el feminismo está activo en Sonora

Una agrupación que nos ha permitido a muchas el comenzar a hablar de feminismo en Sonora, es Nosotras Colectiva.  Yo las conocí por el Círculo de lectura que organizan, y que a mí como a otras mujeres, nos ha ayudado a reflexionar sobre un tema muy importante: las desigualdades, violencias y diferentes tipos de opresión que vivimos por pertenecer al género femenino.

Con sus lecturas, bazares y eventos cultuales, Nosotras Colectiva pone sobre la mesa el tema del feminismo en Sonora, y así cambiar nuestra percepción tanto de nosotras mismas, como de la forma en la que socializamos.

Cuando empiezas a cuestionarte todo esto, tu percepción cambia.


Mujeres feministas en Sonora

¿Cómo surgieron? Nosotras Colectiva es una iniciativa que nació a mediados del 2015 por estudiantes de la licenciatura de Sociología de la Universidad de Sonora.

“Hablábamos de feminismo por primera vez entre nosotras y coincidimos en la necesidad de estudiar el tema. Hablar de feminismo dentro y fuera de la universidad nos pareció un tema urgente, a partir de ahí, decidimos reunirnos”, Fátima Ibarra.

feminismo en Sonora Nosotras Colectiva

“Tener una red de apoyo respaldándote cambia radicalmente la forma en que te enfrentas a situaciones complicadas”, Fátima Ibarra.

Fátima, una de las fundadoras, platicó que al principio eran sólo dos compañeras más y ella. Sabían que en Hermosillo ya existía una organización feminista (La marcha de las putas), se aceraron a ella y a mujeres feministas que trabajan de manera independiente para aprender más.

Con el tiempo, establecieron claramente su objetivo: la deconstrucción y reconstrucción de nuestras identidades a partir del cuestionamiento de la cultura patriarcal y sus implicaciones.

¿Cómo podemos interpretarlo? Yo lo veo como buscar justicia al analizar, reflexionar y crear propuestas para lo referente a la desigualdad en la que estamos inmersas culturalmente.

Haciendo feminismo sonorense

En un estado como el nuestro, con cifras alarmantes de violencia contra la mujer, la aceptación de Nosotras Colectiva ha sido buena,  poco a poco se han ido sumando más mujeres y  el interés por el tema del feminismo ha ido creciendo.

“Hay que tener en cuenta que las formas en que decidimos actuar ante situaciones de injusticia, y en general, nuestra concepción del mundo resulta ‘radical’ o ‘exagerada’ para ciertos grupos de personas que se pueden ver afectad@s de alguna manera, pero en general las actividades han sido bien recibidas”.

feminismo en sonora

El Círculo de Lectura, el encuentro Sor Juana y la Bruja, la fanzine Vulvazine y la próxima creación de un protocolo para casos de acoso, son algunas de las actividades que realizan.

De Nosotras Colectiva, y de feminismo en Sonora, todavía falta mucho por decir. Pero para cerrar este artículo de forma más breve voy a concluirlo con la reflexión de Fátima:

Asumirse feminista ya de entrada te aporta herramientas teóricas y prácticas que te ayudan a identificar de manera crítica situaciones con las que no te sientes cómoda, encontrarles sentido y salida. Hacerlo colectivamente lo vuelve más sencillo, hay muchas cosas por hacer, necesitamos organizarnos, con los conocimientos de cada una que siempre son necesarios”.

Vamos a seguir hablando de feminismo en Sonora y a sumarnos. Vienen muchas actividades en las que podemos participar. ¡Gracias por leernos!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos