Top
EntrevistasIniciativa femenina

Laura Rodríguez, los retos de ser mamá y emprendedora

Enfrentar la maternidad es difícil, entre otras cosas tal vez porque la idea generalizada es que sólo se trata de disfrutar el amor de una nueva persona, pero implica muchos más cambios.

En Voz En Tinta nos interesa visibilizar qué es lo que sienten, piensan y experimentan las mamás al entrar en esta etapa, porque creemos necesario que hombres y mujeres tengamos nuevas dinámicas que nos permitan a ambos vivir de una manera más justa.

Para comenzar con nuestro objetivo entrevistamos a Laura Rodríguez, arquitecta, mamá y creadora del sitio Eco Mami & Baby.

Entrevista a Laura Rodríguez: enfrentando la maternidad

¿Cómo ha sido para ti el combinar tu vida profesional y familiar?

Desde que era chica me visualizaba como una “profesional”, y aunque no me encasillaba haciendo una sola cosa, sabía que sería una “mujer trabajadora”.

Formar una familia fue algo que se dio de forma muy natural, y ya entrada en ello, honestamente sí fue un ajuste retador, sobre todo porque mi esposo y yo tomamos la decisión de no llevar a nuestros niños a la guardería, por lo que decidí renunciar a mi trabajo de oficina, en la cual llevaba poco más de 6 años laborando.  Salirme de ahí y enfrentarme a los retos de ser una mamá nueva fue difícil, aunque lo disfrutaba muchísimo.

Poco a poco me he abierto paso para poder hacer cosas que siempre he querido hacer, y con mucho esfuerzo he podido capitalizar algunas de ellas y es lo que me ha permitido balancear más mi vida.

Un punto importante es reconocer nuestras debilidades, todo el bagaje que llevamos dentro que nos pueda jugar en contra, porque ante los retos, debes aprender para salir a flote. Foto: Eco Mami & Baby

¿Qué modificaciones tuviste que hacer en tu rutina al momento de convertirte en mamá?

La rutina cambia, sobre todo en los primeros meses del bebé, porque son una extensión tuya. Al principio es muy loco, al menos para mí así lo fue.

Poco a poco fui construyendo una rutina nueva, atenta a las nuevas necesidades, y aunque al principio me desesperaba por querer hacer más y no tener el tiempo, me di cuenta de que sólo era una etapa, de que debía vivir el presente y tratar de disfrutarlo al máximo.

A fin de cuentas, el cambio nos saca de nuestra zona de confort, y al principio siempre será extraño y despertará nuevos miedos, pero vas a prendiendo, y te vas adaptando, de eso se trata.

El reto es replantear las responsabilidades

¿Crees que para las mujeres represente un reto el hecho de dedicarse a estos dos aspectos en su vida?

Por supuesto, generalizando, siento que es un gran reto porque aún tenemos creencias de que las mujeres llevan la mayor carga del hogar, incluida la crianza, pero al mismo tiempo, queremos salir adelante profesionalmente, ya sea para cumplir nuestras metas o para ayudar a darles una mejor vida a nuestras familias, nos imponemos y nos imponen una cantidad extraordinaria de responsabilidades. Es ya difícil ser un ser humano actualmente, y es ridículamente difícil ser mujer (jajajaja).

Pienso que sí, sí podemos con todo, y que somos fuertes, capaces e infinitamente creativas para poder sobrellevar estos dos aspectos en nuestras vidas, pero… En mi humilde opinión, creo que la cosa debería ser más balanceada.

Al principio me desesperaba por querer hacer más y no tener el tiempo, pero me di cuenta de que sólo era una etapa.

Cuando somos encasilladas, sin lugar a discusión, en que las mamás o las mujeres en general somos las que llevan la batuta en la casa, y son las que organizan y administran con todo lo que esto conlleva, y además ya se espera que aportemos la misma cantidad de dinero que nuestras parejas hombres (aún cuando esto muchas veces es más complicado por la desigualdad que aún existe en nuestros días), el balance, y el “pro-matriarcado” y el feminismo se me pierde… es algo que aún no sé cómo definir y que para ser honesta, me hace falta, para realmente empoderarme, lo importante es saberlo y trabajar en ello.

Elijamos rodearnos de personas e información que sea congruente con nuestras metas 😊

La oportunidad de capitalizar un hobbie

Actualmente, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son los proyectos que has emprendido por tu cuenta?

Desde hace 3 años tengo trabajo freelance como CM (Community Manager) en una agencia de publicidad, es una actividad que me ha permitido trabajar desde mi casa, por lo cual me siento realmente afortunada. También realizo comisiones para diseño e ilustración.

Tengo algunos proyectos, uno de ellos, es Coricos & Coffee, en donde en equipo con Esther Gracida, escribimos una novela ilustrada para niños, y actualmente estamos trabajando en la ilustración del mismo.

Las mujeres podemos todo, pero no deberíamos de hacerlo todo.

Otro proyecto es Corabilia, se trata de alimentos saludables, como las tortillas integrales a base de harina de trigo reposada.

Además, mi blog, Eco Mami & Baby, el nombre surgió porque originalmente, cuando mi primer niño estaba bebé, comencé un negocio de productos ecológicos.

Fue uno de esos hobbies que capitalizas y de repente había muchas personas pidiéndome este tipo de trabajo. Tejer me encanta, es para mí como meditar, me relaja y me divierte, y el blog, me ha ayudado para poder documentar un poco sobre estos cambios que he tenido, es una forma de analizar y estar en contacto con lo que vivo.

Nosotras podemos crear entornos laborales ejemplares

¿Consideras que las empresas necesitan modificar algo para que más mamás puedan involucrarse en la vida laboral con mayor facilidad?

¡Claro! Siempre hay algo que hacer al respecto, imagínate una empresa en donde puedas ir a trabajar y que puedas llevar a tu bebé contigo a una guardería ahí mismo, con personal capacitado, que los traten con cariño, además poder ir con ellos en la hora del lunch, amamantarlos en un lugar cómodo, que te ofrezcan un horario de trabajo adecuado para ti, enfocado más en tus resultados y no en “horas de escritorio” … siempre hay una posible mejora 😊

Consideremos también que, si no te gustan tus condiciones laborales, puedes crear las tuyas, puedes emprender y buscar nuevas oportunidades, poco a poco nosotras mismas podemos crear entornos laborales que sean ejemplo.

Elijamos según nuestra personalidad, necesidades e instintos

Qué les dirías a todas aquellas mamás que sienten miedo o duda sobre qué hacer en esta etapa de decidir entre lo laboral y profesional?

Es muy difícil opinar en este aspecto, porque todas llevamos una dinámica muy diferente, entonces creo que lo mejor está en escucharte a ti misma, dentro de ti tú ya sabes qué es lo que quieres y que es lo que tienes que hacer, no está mal ir a trabajar y dejar a tus hijos encargados de alguien más, tampoco está mal dejar tu trabajo y dedicarte al 100 a tu familia, o encontrar un “punto medio”.

Siempre hay voces que van a opinar en contra de lo que sea que hayas elegido, la cosa es ser valiente y aventarte al ruedo.

La verdad solo tú la sabes, debes ser auténtica y fiel a tu instinto. Si piensas que estarías mejor haciendo una cosa que no estás haciendo entonces ya lo sabes, sólo considera que muy probablemente no vaya a ser algo sencillo, porque siempre hay voces que van a opinar en contra de lo que sea que hayas elegido, la cosa es ser valiente y aventarte al ruedo.

Muchas veces estas voces son de las personas más cercanas, porque nunca quisieran verte “batallando”, y ante lo desconocido, siempre opinarán de la forma más conservadora, por lo que aquí también hay que saberla librar sin dejarte llevar por miedos ajenos.

Una rutina que permita disfrutar

¿Con qué dificultades te enfrentas en el día a día?

Nunca son las mismas, creo que lo principal es manejar el tiempo, después el manejar los recursos (jajaja). Algo que me ha ayudado con esto es implementar una rutina, en la cual me levanto muy temprano e integro actividades que sé que me van a ayudar a “rendir” mejor, a estar de mejor humor y con energía, como el ejercicio, la meditación y el aprendizaje.

Además, trato de “bloquear” tiempos en el día, en los que sé que debo dedicarlos a una actividad en específico. Una herramienta que me ha sido increíblemente útil es mi “Bullet Journal”, que es un cuadernito que organizas con un sistema que fue diseñado para ponerte orden de una manera que me parece muy práctica, y siento que ya no puedo iniciar mi día sin él jajaja

¿Cuáles son tus mayores satisfacciones en esta etapa?

Mis mayores satisfacciones son disfrutar de mis niños, sentir el apoyo de mi esposo, y poder disponer de mi tiempo para dedicarme a mi trabajo y mis proyectos.

También me gusta pensar que con mi experiencia y mis ideas tal vez puedo servirle a alguien más, que se pudiera encontrar en una situación similar 😊

1 comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos