Top
Feminismo

Mujeres: sus estadísticas en trabajo, salud, derechos y más

blog sonora mujeres

Tener menos oportunidades para el crecimiento laboral, el trabajo doméstico no remunerado y una educación que no fomenta la independencia económica, son algunos factores que afectan a la manera en la que viven las mujeres, aspectos que abarcan desde su trabajo y salud, hasta sus derechos y más.

Hace poco encontramos algunas estadísticas (aquí la liga)que nos pueden dar una idea un poco más gráfica de esta situación. Compartimos los datos:


Los números

70% de las ganancias de una mujer se suelen destinar a la comunidad y a su familia, mientras que los hombres, en promedio, destinan sólo entre el 30 y 40% a estos fines.

10 horas es la carga total del trabajo, remunerado y no, hecho por las mujeres, mientras que los hombres laboran 8.3 horas.

37.5% es el porcentaje de prevalencia de obesidad en las mujeres, mientras que los hombres es de 26.8%.

50% de los 53.9 millones de internautas en el país son mujeres. Es el sector de la población más conectado a las redes sociales.

60% de las trabajadoras en el mundo, casi 750 millones, no se benefician del derecho legal a la licencia de  maternidad.

Las propuestas

Sabemos que romper con este ciclo de desigualdad puede ser complicado; sin embargo la toma de consciencia es el primer paso que nos podrá permitir realizar algunas sencillas acciones que poco a poco pueden dar resultados. Muchas de ellas son demasiado simples y otras no tanto, aún así creemos importantes mencionarlas porque el hecho de su simplicidad no garantiza que realmente las cumplamos.

Lo importante es comenzar a hacerlo.

  1. Trabaja en tu autoestima. Esto te permitirá sentirte mejor contigo misma, mejorar tu entorno social y , por supuesto: alcanzar metas, lo cual incluye las económicas.
  2. Empodera a otras mujeres. Crear redes de apoyo nos fortalece. Incluso el apoyo al comercio local es una buena manera de mejorar la economía de mujeres que tienen sus propios negocios.
  3. Da fuertes referentes de amor propio. En especial a las niñas: es importante que imiten nuestras conductas positivas para que puedan tener una autoestima fuerte. Quererte es una actitud que se contagia.

Y no menos importante: fomentemos las relaciones de pareja saludables, esto entre muchas otras cosas es imprescindible a la hora de poner límites. Al ser un equipo, las tareas tienen que estar repartidas equitativamente

Además, puedes acercarte a agrupaciones que pueden impulsar tu desarrollo económico, por ejemplo Geek Girls. Ellas tienen su sede en Guadalajara, Jalisco, pero la convocatoria de Geek Girls está abierta para que, si lo deseas, comiences esta iniciativa en tu estado.

Trabajemos también porque nuestros entornos de trabajo sean más humanos y más amigables, empresas como Nearsfoft cuentan, por ejemplo, con un área de lactancia, para hacer más fácil esta tarea a las mamás que son profesionistas.

¿Qué otras ideas tienen ustedes? Compártanlas, juntas podemos cambiar las cosas.

2 comments

  1. Jugos10.Net 28 agosto, 2017 at 13:08 Responder

    Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas cosas que no sabía que me has enseñado,
    esta espectacular.. te quería corresponder el tiempo que dedicaste,
    con unas infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos