Top
Feminismo

¿Por qué es importante el feminismo?

Por qué es necesario el feminismo

El feminismo no es la versión femenina del machismo. La equidad no se ha conquistado. Ser mujer SÍ es suficiente.

La pregunta necesaria es, ¿por qué es necesario el feminismo?

Primero, porque el feminismo es un movimiento social que propone la igualdad. En tres cuartas partes del mundo sólo por ser mujer te pueden vender. Te pueden extirpar el clítoris. Te pueden casar contra tu voluntad. Te pueden dar latigazos si te violan (en algunas culturas tu marido o tus hermanos “están autorizados a matarte” si te violan).⁠⁠⁠⁠

A escala mundial, se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22.9 por ciento promedio, en otras palabras, las mujeres ganan 77.1 por ciento de lo que ganan los hombres, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Organismos internacionales estiman que en México la brecha salarial de las mujeres respecto de los hombres es de entre 15 y 20 por ciento en promedio, pese a que ambos desempeñan trabajos iguales.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres, es decir cinco diarios.

Las cifras reflejan un aumento de 85% en estos delitos, al pasar de mil 284 homicidios ocurridos en el año 2000; a dos mil 383, en 2015 (Violencia contra la mujer, datos de Sonora).

La CIDHMor, impulsora de la AVG (Alerta de Violencia de Género), presentó un informe público, en el que concluyó que a lo largo de 16 años del 2000 al 2016 hubo un total de 773 feminicidios.

Recalcamos: el feminismo es necesario, porque, aunque muchas personas crean que las mujeres estamos en una situación muy favorecedora, la verdad es que estamos muy lejos de eso.

Existen en realidad mucha violencia normalizada, entre ella muchísima violencia emocional contra las mujeres.

Debemos tener derecho a no ser madres sin que esa decisión sea cuestionada y juzgada, a ser lesbianas sin por eso ser agredidas, a no depilarnos lo que no queramos, a ejercer libremente nuestra sexualidad sin ser llamadas putas, a no recibir piropos o miradas lascivas en la calle y que nos pidan sentirnos halagadas, entre muchas otras cosas a las que debemos tener derecho.

«Una igualdad de derechos hace que hombres y mujeres podamos cumplir nuestros deseos y acercarnos a lo que debe ser la verdadera meta de nuestra vida: ser felices y hacer felices a los otros».

Barack Obama.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos