Top
Feminismo

¿Qué es el feminismo?

qué es feminismo

Muchas veces hemos escuchado que el feminismo es la versión contraria a machismo, o bien que se trata de “quejas exageradas” (qué desesperante) Ambos casos son un error. ¿Qué es el feminismo? Nuria Varela nos lo explica claramente para todos aquell@s que somos principiantes en este tema.

El feminismo es un discurso político que se basa en la justicia (primer punto que desmiente lo que muchas veces escuchamos). La autora menciona en Feminismo para principiantes, que el feminismo es una teoría y práctica política articulada por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres.



Esta toma de conciencia es la que nos lleva a organizarnos para acabar con estas injusticias, y cambiar así la forma en la que socializamos. De esta manera, el feminismo no es sólo una filosofía política, sino que también es un movimiento social.
Hay muchos detalles e información sobre qué es el feminismo. Siguiendo el hilo anterior, podemos decir que es mucho más que una teoría política y una práctica social.
A decir de la misma Nuria Varela, el discurso, la reflexión y la práctica feminista conllevan también una ética y una forma de estar en el mundo.

“La toma de conciencia feminista cambia, inevitablemente, la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él”.

qué es el feminismo

¿Qué es el feminismo? Es un movimiento social y político que que supone la toma de conciencia de las mujeres de la opresión.

La autora destaca que el feminismo trae consigo una conmoción en nuestras propias vidas, y a la vez es una grandísima contribución que hacemos como colectiva de género (Aquí y en China habemos mujeres que sentimos la misma desigualdad, inseguridad y violencia, y que tratamos de que terminen).
Todo esto ya nos da una idea de cómo el feminismo no busca oprimir al género opuesto. A pesar de las diferentes definiciones que podemos encontrar, la base sobre la que se ha construido toda la doctrina feminista, en sus diferentes modalidades, es la de establecer que las mujeres somos autoras de nuestra propia vida.

“El feminismo es un movimiento social y político, que inicia formalmente a finales del siglo XVIII, y que supone la toma de conciencia de las mujeres de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones”, Victoria Sau.

Para que podamos combatir esta situación hay que hacer hincapié en este primer paso: la toma de conciencia. Para solucionar el problema primero hay que reconocerlo, así como puntualiza Nuria Varela.

¿En verdad alguna mujer plenamente consciente podrá decir que no sufre opresión? Hay muchas maneras en las que nuestro género las sufre. Para empezar, se nos inculca la idea de que “debemos de hacer todo por amor”, “tenemos” que tener novio, esposo o hijos para sentirnos “completas”.

qué es feminismo

Antes de las definiciones sobre qué es el feminismo, las mujeres ya habían denunciado la situación en la que vivían por ser mujeres y las carencias que tenían que soportar.

Directa o indirectamente se nos dice o se nos educa que no somos “tan capaces” como los hombres. Aunque como dijo Poulin de la Barre, “la mente no tiene sexo”.
Si nuestra casa no está limpia y la tenemos en orden es más que nada “nuestra culpa”. Se nos dice que las tareas domésticas nos corresponden sólo a nosotras. Y estas son realmente INFINITAS.
La crianza de los hij@s se destina exclusivamente a las mamás. Y así, una larga lista que nos agota, y que nos impide estar lejos de una independencia.

No está mal ser ama de casa o mamá; está mal vivir esto en la opresión y en la injusticia.

Por cierto, así están las estadísticas de violencia contra las mujeres en Sonora.
La próxima vez que nos cuestionen sobre qué es el feminismo o por qué es importante, necesitamos ser firmes. El feminismo puede molestarle a muchos porque cuestiona el orden establecido, y ese orden establecido está muy bien para quienes lo hicieron, para quienes se benefician de él.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos