Top
Feminismo

¿Qué podemos hacer contra el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad que no se puede prevenir y que tiene que detectarse a tiempo para combatirla. Enfrentemos el miedo a la autoexploración y la asistencia médica, porque antes que nada está nuestro bienestar.

Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

La autoexploración se refiere a la técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer. Esta técnica, aumenta la posibilidad de detectar a tiempo algún signo de enfermedad en las mamas, se debe realizar una vez al mes, se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad.

Es deber del personal médico o de enfermería de la unidad de salud, enseñar el cómo autoexplorarse y proporcionar información sobre los síntomas y signos del cáncer de mama, al palparse cada mes, aprenderemos a conocer su consistencia, su forma, su textura y se desarrollará mayor sensibilidad en nuestras manos, lo que le permitirá identificar cualquier cambio.

Si se encuentramos alguna anormalidad o notamos algo diferente, debemos acudir de inmediato con nuestro médic@.

Los datos

  • En el ámbito mundial, el cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población y la más frecuente entre las mujeres.
  • La incidencia es más alta en países desarrollados (excepto Japón); varía desde 27 por 100,000 mujeres en África Central, hasta 96 en Europa occidental.
  • Es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer latinoamericana, con 43,208 defunciones.
  • En América Latina, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente con 152,059 casos diagnosticados anualmente, una cuarta parte (24.9%) de los casos de cáncer en mujeres.

Información: Secretaría de Salud

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos