Top

Participar o crear en medios de comunicación independientes, nos permite salirnos de las estructuras tradicionales y tener mucha más flexibilidad. En este caso, Tania Ochoa, bajo el alias de Robotania nos platica la experiencia de su proyecto.

Aquí, presentamos la entrevista que tuvimos en Voz en tinta con Tania, una charla que nos emociona mucho por todo lo que representa: la oportunidad de enfocarnos a nuestros gustos y necesidades, que significa la creación de una línea editorial propia, y el abrirte paso en este camino que muchas veces suele sentirse muy lejano a nuestra realidad.

A continuación más de Robotania, un proyecto dedicado a la promoción de la lectura, la cultura y el entretenimiento, con origen en Guadalajara, Jalisco.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de Robotania?

Robotania nació en 2007 por la necesidad de compartir mi forma de percibir el mundo: la cuidad, mis viajes, los libros, las películas, los conciertos, en general la cultura y el entretenimiento. Inició como un blog de fotografías, posteriormente se convirtió en un espacio para recomendar lecturas, películas, series de televisión, eventos, conciertos, teatro, comida y diversión, en publicaciones siempre con bajo el criterio de Tania Ochoa alias Robotania.

A los pocos meses de iniciado el proyecto, distintas marcas, editoriales, distribuidoras de películas y celebridades comenzaron a buscarme para presentarme sus propuestas y que hablara de ellas si me parecían interesantes y para hacer dinámicas para promover sus productos con mi comunidad de lectores.

 Desde pequeña uno de mis sueños era hablar al micrófono, emocionar a otras personas con mis emociones. En 2009 empecé a producir podcast y a realizar entrevistas.

Bajo el alias de Robotania, Tania Ochoa invita a otras mujeres a dejar atrás el temor de ser visibles y de expresar su punto de vista cuando lo sientan necesario.

De 2009 a 2017 estuve conduciendo y produciendo ‘Deshoras podcast’, un programa en el cual desarrollé temas de cultura y entretenimiento. Proyecto en el cuál entrevisté a Fernanda Tapia, celebridad de la comunicación mexicana a quién admiro tremendamente y por quién me dieron ganas de tener mi propio podcast, a Angélica María, la novia de México, a Linda Blair, la actriz que interpretó a la niña en la película de El Exorcista, a muchísimas escritoras y escritores nacionales e internacionales, entre muchas otras celebridades de la cultura y el entretenimiento.   

En la actualidad soy lectora de tiempo completo, también dirijo y participo en diversos proyectos en línea, campañas de comunicación, estrategia y publicidad digital. Dirijo Robotania, mi proyecto de comunicación en línea desde 2007, un espacio dedicado a la promoción de lectura, la cultura y el entretenimiento. Genero contenidos diversos para ‘El Podcast de Robotania’ y mi canal de YouTube.

Soy influencer en temas de: literatura, culturales, cine, series de televisión, cómics y eventos en la ciudad. He trabajado con Kindle de Amazon, Secretaría de Innovación de Jalisco, Campus Party y diversas editoriales nacionales e internacionales.

  •   ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado?

El proyecto de Robotania surgió por su interés de compartir su mundo: la cuidad, sus viajes, los libros, las películas, los conciertos, en general la cultura y el entretenimiento.

Como medio de comunicación independiente un reto importante es presentar el proyecto con las marcas, empresas e instituciones para negociar y lograr alianzas publicitarias y comerciales para poder estar en constante comunicación para realizar estrategias en conjunto. Otro reto es la constancia, generar contenidos todos los días para mantener a la comunidad que me sigue informada y entretenida.

El reto más grande es creer en mi misma y desafiar los miedos que como persona siempre están apareciendo, pero hay que vencerlos siempre. 

  • Por favor, hablános un poco de las dificultades que representa el tener espacio en algún otro medio tradicional.

La principal dificultad es que en cualquier medio tradicional tienes que ser contratado por alguien que decide si lo mereces o no, como medio independiente yo genero mis propios contenidos sin instrucciones por obedecer. Otro inconveniente es que hay limitaciones en lo que puedes o no expresar, dependiendo de la agenda oculta y los intereses de cada medio. Y el aspecto más desfavorable es que los medios tradicionales ofrecen remuneraciones económicas muy bajas y en la mayoría de ocasiones no hay retribución económica.

  • ¿Cuáles consideras que son las principales ventajas de crear tu propio medio?

Los medios tradicionales trabajan con estructuras poco flexibles y estrictas en sus criterios para generar contenidos, desde el inicio de mi proyecto tenía muy claro que si quería hacer pública mi opinión sobre distintos temas la única forma de hacerlo libremente era creando mi propio medio de comunicación. 

  • ¿Qué consejo les darías a las mujeres que deseen tener su propio espacio de comunicación?

Si tienes ganas de empezar tu propio espacio de comunicación: empiézalo. Deja a un lado la timidez y el miedo. Hay muchas herramientas digitales que son gratis y son ideales para comenzar. También es importante la constancia, la formalidad y la puntualidad de la generación de los contenidos, siempre cumplir con las fechas negociadas con las marcas y prometidas para tu comunidad.

Escucha aquí el podcast de Robotania:

  • Algún consejo o mensaje que quieras dar a otras mujeres.

Qué siempre compartan su opinión sobre las cosas, que dejen de lado los miedos por opinar y compartir.

No teman a ser visibles y expresar su punto de vista cuando lo sientan necesario.

Que hagan más alianzas con otras mujeres para provocar cosas juntas. Y que no hagan caso a las personas que siempre tratan de desprestigiar sus proyectos, es mejor concentrarse en lo que harás el siguiente día con lo tuyo.

  • Cualquier otro comentario que desees añadir.

Muchas gracias por invitarme a compartir mi proyecto con ustedes. Felicidades por iniciar ‘Voz en Tinta’, les deseo las cosas más bonitas para ustedes en Sonora. 

Síguela en:

YouTube Robotania
Instagram Robotania

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos