Top
Feminismo

Violencia contra la mujer: datos Sonora

Para hacer aún más visible el problema de violencia contra la mujer en Sonora, busqué algunos datos estadísticos de INEGI, en los que uno de los puntos más graves es el aumento acelerado de este tipo de agresiones.

Agresiones que aunque pueden realizarse en el ámbito personal o privado, representan un grave problema social y que, a decir de la misma ONU, constituyen una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de esta última y a la discriminación en su contra por parte del hombre.

Los datos estadísticos recopilados por INEGI nos dan una idea de cómo estas agresiones impactan de manera impresionantemente negativa en la vida de las mujeres, pues incluso se ligan a una mayor cantidad de suicidios, menores oportunidades, una menor calidad de vida, problemas sicológicos y muchos otros.

Para sentirse identificada con este tipo de violencia, no sólo son necesarias las agresiones físicas, pues la violencia más recurrente es la emocional o psicológica.

En la información destaca también que las agresiones no sólo son perpetuadas por sus parejas, sino también por otros hombres, así como la edad temprana en la que suele aparecer este tipo de agresión. Dejo acá los datos:

  • 5 mujeres fueron asesinadas mensualmente en la entidad del 2013 a 2015; mientras que en el periodo 2001-2006 la cifra era de 2.1.
  • Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, 13.8% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte.
  • Los suicidios de mujeres aumentaron 4.6 veces de 1990 a 2015, registrándose el mayor aumento entre el 2008 y 2015.
  • De los homicidios de mujeres ocurridos de 1990 a 2015, más de la mitad de ellos (55%) acontecieron en los últimos nueve años, entre 2007 y 2015.
  • Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio (2013-2015) representan 64.7% de aquellos del sexenio 2007-2012, lo que indica que de seguir esta tendencia rebasarán el máximo histórico registrado.

Además, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señala que:

  • El feminicidio en Sonora creció 29% en 2015 en relación a 2014.
  • El 55.1% de mujeres asesinadas durante el 2015 murió a manos de su esposo o pareja, expareja, yerno, hermano, hijo, tío o algún otro hombre cercano a su vida.

Según el INEGI dar a conocer información de este tipo es con la finalidad de contribuir a que las instituciones encargadas de las políticas públicas cuenten con información que les permita diseñar y definir acciones para prevenir, atender y eliminar la violencia contra las mujeres. Aunque en la realidad se trata de un problema desatendido y minimizado.

Por lo pronto nosotras te decimos: no perdones las agresiones, no te culpes, rompe el círculo, busca ayuda y crea redes.

Si no eres víctima (algo estadísticamente difícil) no solapes a los violentadores, no busques su aprobación y no hagas amistad con ellos.

Colaboremos con quienes nos rodean. 

*Lee también: Amor Romántico: una herramienta de subordinación y Deja a tu pareja: violencia no es amor.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos