Top
Feminismo

Wonder Woman: ¿empoderada u oprimida?

¿Viste ya la película de Wonder Woman? ¿Qué opinión tienes de ella? ¿La consideras realmente feminista y empoderada? A continuación, citaremos el análisis realizado por Lina Abirafeh, directora del Instituto de Estudios para la Mujer en el Mundo Árabe, publicado en The Conversation.

Como bien sabemos, ha sido un año muy polémico para Wonder Woman. En octubre de 2016, la ONU hizo un curioso anuncio: ella sería la nueva Embajadora de la Organización Mundial para el Empoderamiento de la Mujer, hecho que coincidió con el lanzamiento de una nueva campaña para impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, el cual busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el 2030.

El anuncio, que coincidió con el 75 cumpleaños de la Mujer Maravilla y una nueva superproducción de Hollywood sobre el personaje del cómic, recibió muchas críticas.

Mientras que el ícono feminista ficticio ha sido durante mucho tiempo un representante de las mujeres fuertes y liberadas, su apariencia occidental, su imagen sexualizada y su belleza irrealista no resuenan con millones de mujeres jóvenes alrededor del mundo. En realidad son alienantes.

Las feministas analizaron la decisión: ¿estaba la ONU implicando que ninguna mujer de carne y hueso estaba a la altura de la tarea?

Más de 44 mil personas firmaron una petición que resultó en “una mujer menos en la política”. Tan pronto como lo había conseguido, Wonder Woman perdió su trabajo.

Lina Abirafeh señala que al final, a pesar de sus esfuerzos, la Mujer Maravilla simplemente expone la narrativa dominante del feminismo de las mujeres blancas y la indiferencia global hacia la difícil situación de otras mujeres. Fotos: Warner Brothers/Haaretz

 

¿Qué es una feminista?

A pesar de lo anterior, Wonder Woman sigue registrando ganancias. La película, lanzada el 2 de junio, ya aportó $571 millones de dólares en todo el mundo.

La Mujer Maravilla de la directora Patty Jenkin está siendo aclamada como una “obra maestra del feminismo subversivo”.

Esta película dirigida por mujeres, dirigida por mujeres, cuenta una historia de justicia, de un personaje que lucha contra las fuerzas del mal por el bien común. Como Mujer Maravilla, Gal Godot supera la narración de “damisela en apuros” y se rescata a sí misma. ¿Pero estamos siendo demasiado generosos con el sello feminista aquí?

En un artículo reciente, el Hollywood Reporter dijo que Warner Bros había creado con Jenkin “lo que se podría describir como una Mujer Maravilla postfeminista”, pues templó la fuerza tradicional del personaje con vulnerabilidad.

En lugar de representar a las mujeres reales, Wonder Woman satisface la imagen social de la mujer ideal: inhumanamente fuerte, súper sexy y reforzada por su excepcionalidad, la Mujer Maravilla es una ‘contradicción ambulante de las demandas competitivas que se imponen hoy a los hombros de las mujeres’.

¿Cuántas mujeres o niñas de todo el mundo pueden vivir a la altura de Wonder Woman como un modelo a seguir? ¿Queremos que lo hagan?.

Texto tomado de The Conversation: Wonder Woman: feminist icon or symbol of oppression?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos