Top

Por Dolores Méndez

Yonqui es un proyecto personal en el que la idea central es promover el comercio justo y el consumo local, así como la generación de empleos, ya que para la confección de las prendas trabajo con un pequeño taller donde la mano de obra no se regatea.

Las prendas son diseñadas por mí y todo lo que vendo es hecho en México.

De la misma manera trato de apoyar a los artesanos locales que hacen sus productos desde cero, con algunos manejo la venta por consignación pero mi visión a corto plazo es poder hacerles compras al contado y que entre todos nos ayudemos promocionar nuestras marcas.

Mi idea a futuro es poder confeccionar zapatos, bolsas, mochilas, y otras cosas además de ropa, ya que esto generaría más empleos y la compra de cosas de calidad y valor, hechas por gente de la región.

Para mí ha sido un camino complicado, sobre todo porque estoy en proceso de poder generar los medios para poder producir más cosas y con mejor calidad, por ahora mis compras son a marcas nacionales que están enfocadas en una sola cosa, yo en la tienda debo tener un poco de todo.

Si a esto le sumamos la gran inseguridad que hay en nuestra ciudad y que ya hemos sido víctimas de la misma, las cosas se complican más, pero una de mis grandes virtudes es que soy muy aferrada, o prefiero decirlo como me dice mi papá: soy tenaz y persistente.

Dolores, Nadia Burgos y Lucy Aguirre, organizarán una pasarela de moda en septiembre.

Por otro lado, han surgido alianzas muy padres de personas que admiro mucho porque siempre las veo hacer cosas, pronto tendremos una pasarela con la colección de otoño invierno en Lola Vuela Casa Café, gracias a Nadia Burgos y a Lucy Aguirre.

Y hay otras propuestas que me alegra mucho que me hagan, porque eso significa que algo de lo que hago puede servir de referencia para otras personas.

Además de todo esto, en Yonqui tenemos un espacio para las bandas independientes locales.

A ellos les brindamos un espacio para que dejen sus discos, camisetas y souvenirs y no les cobramos por las ventas, solo les pedimos que le cuenten a sus fans y amigos de la tienda y que los inviten a ir.

Creo que lo más importante a la hora de promover el consumo local es la disciplina y compromiso de hacer cosas profesionales, con la convicción de que va a funcionar, además de la disponibilidad a evolucionar con el mercado y las tendencias.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartidos